Subscribe:

sábado, 25 de febrero de 2012

Metodo de Guitarra Pdf

Buenas tardes, queridos hermanos, aquí un curso de guitarra o mejor dicho "método de guitarra", está en formato pdf, y está, en mi opinión muy completo, aunque aun así te recomiendo a que sigas los Cursos de Armonía de Manos a la Guitarra, pues allí se explica mejor la formación de los acordes, que es algo importante si es que quieres entender bien porqué cada acordes se forma como se forma.

Bueno aquí el link:



Espero y les sea de bendición.

DIOS les Bendiga.
ATTE: Hno. Abel Martínez.

Blues riffs

En esta ocasión les traigo un grandioso pdf de técnicas de Blues, son técnicas, como en el caso del country riffs que subí hace aproximadamente una semana, que viene escrito en partituras, por lo cual será bueno que comiences a aprender acerca del tema... por suerte conozco una buena página jeje, te he salvado el pellejo. Clic aquí para visitarla.

Bueno, si sabes de partituras entonces te serán de gran utilidad. Disfrútalo jejeje:


Pues espero que sea de Bendición para ti, recuerda que todo lo que hagas lo debes hacer para DIOS, he aquí, ÉL verá la intención y tu corazón al momento de estar tocando, y también recuerda que a ÉL no le puedes dar cualquier cosa, sino que debes darle todo lo mejor, considera que puedes usar estas técnicas para una canción dedicada a DIOS pero siempre considera la música que estés tocando y si es realmente agradable a DIOS.

DIOS te Bendiga.
ATTE: Hno. Abel Martínez.

jueves, 23 de febrero de 2012

Curso Virtuosso


Bien chicos guitarreros, en esta ocasión les hablaré de unos cursos de guitarra que en mi opinión son muy buenos, son muy profesionales y con una muy buena explicación. Estoy hablando, como dice el titulo, de los  cursos de Virtuosso.

Tienen cursos (si solamente te interesa la guitarra) de guitarra electrica, acustica y ¡guitarra flamenca! jeje, soy fan de ese estilo de música. Pero si en cambio te interesan otras cosas como cantar, tocar flauta, acordeón, el curso tiene eso y más.


 


Tiene un costo, a mi parecer, bajo comparando la calidad del producto, que anda por aproximadamente 600 pesos cada curso, con 3 CDs y 3 DVD's (no aplica con todos). Es un curso muy completo si quieres prepararte en cualquiera de los instrumentos que se enseñen.

Es una buena decisión a la hora de elegir un buen curso de música. Bueno pués estas son mis recomendaciones, quise compartirlo con ustedes.

Visiten el sitio oficial:
http://virtuosso.com/
Así como pueden revisar los videos de youtube: http://www.youtube.com/user/VIRTUOSSOpuntoCOM/featured

DIOS les Bendiga.
ATTE: Hno. Abel Martínez.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Country Riffs


llevele llevele... jejeje. Le he  venido trayendo este super articulo. Un pdf descargable que supone ser una guía de diferentes riffs de country (esto es técnicas [creo]). Bueno dejándome de rollos, jaja.
Pincha para descargar:




Espero que sea de bendición para ustedes, esto es a los guitarristas que quieren aprender una que otra cosilla, pueden utilizar esto. Algo que debo aclarar es que vienen en partituras, así que tendrás que aprenderlas si quieres tocar esto. Una opción sería buscar por tu cuenta... jeje, pero como no quiero ser malo, y más bien quiero ser amable, te daré el link de una página muy buena donde te enseñan teoría musical. Clic aquí para ir a la página.

DIOS les Bendiga.
ATTE: Hno. Abel Martínez.

Cuidados de la guitarra acustica



Una guitarra acústica es una obra de arte, así como la eléctrica, haces arte con ella, ese es uno de los motivos por los cuales debes tener bien limpia y cuidada tu guitarra siguiendo una serie de pasos (mantenimiento).


Limpieza del Diapasón

El diapasón es la parte, que más se ensucia de una guitarra. Vamos a tratar de explicar como limpiarlo en pasos sencillos y rápidos.

Puedes empezar limpiandolo ya sea con las cuerdas puestas o sin ellas, lógicamente es más facil sin las cuerdas puestas, es recomendable limpiarlo cuando cambias las cuerdas de la guitarra, así te evitas el esfuerzo de quitarlas otraves.

Bueno, primero necesitaras un paño levemente húmedo y uno seco. Con el paño húmedo frota suavemente traste por traste insistiendo más en las esquinas de cada uno de ellos. Si la suciedad insiste te recomiendo que uses tu dedo envuelto en el paño para frotar con un poco más de fuerza sobre la superficie sucia (ten cuidado de no aplicar demasiada fuerza para no rayar la madera). 

Algunos guitarristas utilizan un producto llamado aceite de limón (para maderas de ébano/palo rosa), el cual se aplica al diapasón dos o tres veces al año para nutrir la madera, evitar que se estropee, y a la ves limpiarla. La forma de aplicarlo es verter unas pocas gotas (¡muy pocas!) y repartirlo por el diapasón, dejar que penetre un poco en la madera y después retirarlo con un trapo, veras como mejora el aspecto de la madera.

Ten en cuenta que la limpieza del diapasón tiene mucho que ver con la limpieza de las cuerdas, ya que si se acumula suciedad en las cuerdas se impregna en la madera del diapasón.



Limpieza de las cuerdas
Para limpiar las cuerdas basta con utilizar un trapo de tela seco (algodón, etc.) y limpiar cada cuerda (si están sueltas).

Si están ajustadas a la guitarra se puede pasar el trapo entre la cuerda y el diapasón y frotar con fuerza de puente a puente (ten cuidado con estirar la cuerda demasiado)( si no cuentas con algo más a la mano puedes utilizar papel higiénico, cuidando no dejar residuos).

Limpieza del cuerpo
El cuerpo de la guitarra es la parte con la que hay que tener más cuidado, ya que está más expuesto a rayaduras por la capa de barniz que se le aplica. 

Lo único que hay que hacer es pulir con un trapo, exclusivamente de algodón cada una de las partes del cuerpo, frotando levemente hasta que quede nuevamente con brillo. Si tiene una mancha que no se le quite así, moja levemente el trapo (muy levemente) y frota suavemente, seca al instante que termines con el trapo seco hasta asegurarte que quede con brillo.


-Evita exponer tu guitarra a un ambiente húmedo, lo cual hará mal a la madera, y evita exponerla también al polvo tratando de tenerla guardada siempre que no la uses.

-Si notas que el puente trasero se levanta, desafina la guitarra y contacta al servicio al cliente de la marca, o bien llevala con un experto que pueda tratarla.

Recuerda tu guitarra es una obra de arte, asi como una extension de tí, cuídala tanto como lo haces contigo.

DIOS te Bendiga
ATTE: Hno. Abel Martínez.

Cuidados de la guitarra electrica



Una guitarra eléctrica ya sea de $1.000 o $50.000, tienen una serie de cuidados u observaciones que son imprescindibles o bien importantes para cualquier guitarrista que quiera cuidar o mantener en buenas condiciones su guitarra.


Mantenimiento y/o limpieza de una guitarra electrica 


-No someta su instrumento a temperatura o humedad extremas. Estos factores pueden afectar muy gravemente la estabilidad de las maderas y adhesivos. Utilice el sentido común. En particular tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

-No guarde el instrumento cerca de fuentes de calor como radiadores o estufas. Aparte de la temperatura éstos suelen resecar el ambiente. Si el grado de humedad es muy bajo es recomendable usar algún dispositivo humidificador.


-No deje su instrumento en lugares excesivamente fríos. En particular en los viajes en avión procure no facturarlo como equipaje. Si no tiene más remedio afloje un poco las cuerdas.

-Nunca deje su guitarra al sol. Especialmente peligroso es dejarla dentro de un coche al sol
incluso dentro de su caja de transporte. Deje el coche abierto unos minutos antes de cargarla y mantenga una temperatura razonable bajando las ventanillas o haciendo funcionar el aire acondicionado si dispone de él.

-No manipule la tuerca de tensión del mástil si ignora cómo hacerlo.








-Cuando cambie las cuerdas, hágalo una a una para conservar en lo posible la tensión sobre el mástil. Tenga también en cuenta que en las guitarras de tapa tallada el puente no está encolado: si retira todas las cuerdas probablemente perderá la referencia de su posición lo que originará problemas de afinación. 
-Su guitarra ha sido ajustada para el calibre de las cuerdas que equipa originalmente (consulte). El cambio a cuerdas de otro calibre puede hacer necesario el reajuste de la tensión del mástil.

-Si utiliza afinaciones especiales intente mantener la tensión original de las cuerdas  cambiando su calibre.

-Procure no colgar su guitarra de soportes que la sujeten por el extremo superior del mástil.

-Si utiliza una correa, utilice los colgadores instalados en ambos extremos de la caja. No es recomendable utilizar la zona de la cejuela como punto de anclaje.

-Si su instrumento tiene un golpeador flotante (anclado únicamente al lateral del mástil)
no lo fuerce, por ejemplo apoyando la guitarra boca abajo.

Proteja su instrumento de golpes rozaduras y caídas: -Procure guardarlo en su caja siempre con los cerrojos cerrados al acabar de utilizarlo.

Desconfíe de la estabilidad de los atriles. 

-Intente no llevar colgantes hebillas llaveros o cremalleras que puedan dañar el instrumento cuando toque.

-Limpie su instrumento con productos de marca reconocida y propósito específico.

-Evite los limpiadores abrasivos o los que contengan siliconas o disolventes como alcohol o acetona.

-No intente lubricar las clavijas de su instrumento.

-Procure limpiar las cuerdas tras el uso con un paño limpio y seco.


Instale las cuerdas correctamente: 

-Antes de introducirlas por el agujero que hay en el poste de la clavija déles al menos una  vuelta completa alrededor de él (es habitual dar más vueltas según el calibre de la cuerda disminuye).

Si su guitarra tiene siete cuerdas:

-La séptima debe ser enhebrada en el poste de la clavija únicamente por la zona donde está recubierta de seda ya que de otro modo se romperá. Por esta razón no debe usar cuerdas de bajo eléctrico (calibre recomendado .080”) sin modificar la distancia desde la bola de anclaje a la zona cubierta de seda. Otro problema con esta séptima cuerda es que su calibre es similar a la dimensión del anillo de anclaje. Procure que la posición de éste impida que la cuerda pueda llegar a salirse del cordal.

-Evite las salpicaduras de bebidas alcohólicas.

-Si en alguna ocasión sucede absórbalas inmediatamente con un paño seco sin frotar.

-Mantenga su instrumento lejos de posibles nidos de insectos xilófagos (carcoma).

Si su instrumento está electrificado: 




-Conéctelo únicamente a equipos fiables y con conexión a tierra. La instalación eléctrica debe disponer de un diferencial. Si no sigue estas indicaciones puede provocar daños tanto al instrumento como a sí mismo.

-No tire lateralmente del cable de conexión al amplificador.

-Procure no abusar de los potenciómetros.

-Cuando conecte su instrumento a un amplificador conecte primero 
el jack del instrumento. 

-Procure situar su amplificador a cierta distancia de su guitarra
de forma que no se produzcan fenómenos de “feedback”.

-Utilice cuerdas adecuadas para guitarra eléctrica (entorchadas en níquel). Si desea usar cuerdas para guitarra acústica (entorchadas en bronce) el pickup de su guitarra deberá poseer piezas polares ajustables. Si tiene dudas consulte con el fabricante.

-Si va a hacer una modificación a su instrumento pida previamente consejo al fabricante.


Por muy buen cuidado que se dé al instrumento hay una serie de desgastes inevitables en uso normal: 

-Los trastes han de ser retocados o cambiados cada cierto tiempo.

-El acabado puede sufrir alteraciones de color normalmente hacia un tono más amarillento. El alto brillo inicial se perderá con el tiempo.

-Las piezas metálicas doradas o cromadas pueden perder su recubrimiento.

Es normal que el mástil sufra ligeras oscilaciones a lo largo del año consecuencia directa de las diferentes temperaturas y humedades medias estacionales. Los efectos negativos de estas variaciones pueden ser compensados en la mayor parte de los casos cambiando la altura del puente mediante sus tornillos de ajuste.

2. Mi primera escala



Bien, si recuerdas lo que vimos la semana antepasada (la semana pasada no pude subir la lección, me disculpo), recordaras que vimos lo que son las notas y que le dimos una definición a "acordes"... bien, ahora toca aplicarlo, aprendiendo la primera escala, que es la escala mayor.

Notas en la guitarra...
¿Notas en la guitarra? ¡Sí, notas en la guitarra! Lo que hicimos la clase pasada fue ver todas las notas con sus sostenidos o bemoles (C, C#, D, D#, etc.). Pues ahora veremos como esas notas se acomodan a lo largo del mástil de la guitarra, es lo primero que necesitamos antes de aprender la escala.












Así son las notas en la guitarra (.-.), si lo se, no entiendes ni papa, observémosla cuidadosamente.

Bien, todo empieza por, como diríamos en el piano, el Do (C) central, el cual, en el mástil, se encuentra en la 5ta cuerda 3er traste.






Esta nota está en donde empieza el pentagrama (es algo que publicare en otra clase), es una buena razón por la que se toma como la nota central (y porque en el piano es literalmente la tecla central).

A partir de ahí, comienza la secuencia de notas que vimos que son C, D, E, F… y con sus sostenidos o bemoles. Bien, nota algo, al avanzar un traste avanzas medio tono, y si avanzas dos trastes avanzaras 1 tono completo.


Tonalidad…
Antes de ver la escala, otro importante punto para facilitarnos entender el tema es la tonalidad. ¿Has escuchado decir alguna vez, a una persona decir, en qué tono está esta canción? Bien, otra manera de decir eso es “en qué tonalidad está esta canción”. Bueno, ahora, ¿qué es una tonalidad? Una tonalidad (explicándolo de una manera simple) es el grupo de notas que lleva una canción con respecto a la nota central (tónica) en que se toca. Pondré un ejemplo, ¿Recuerdas cuales eran las notas naturales, es decir, sin sostenidos? Do, Re, Mi, Fa Sol, La Si, Do. Lo que te enseñan de niño en una escuela de música, es que esas son todas las notas que existen, aunque esperen…!!... omiten 5 importantes notas, que son los sostenidos (o bemoles), o sea que cuando el niño se aprende Do, Re, Mi, Fa Sol, La Si, Do no aprendió todas las notas si no la escala mayor de DO, que forma la tonalidad de DO mayor. O sea que si tocas una canción en la tonalidad de DO los tonos que llevará deben de ir dentro de esos tonos o notas.

Escala mayor…









Por fin. Esta es la escala de C mayor, hay algo muy importante que debes notar, la secuencia que tiene, es decir:
Tono - tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Esa es la secuencia que se usa para las escalas en cualquier tono… me explico, en este ejemplo utilizamos la escala mayor de C, pero si queremos tocar la escala de Re por ejemplo, no tocaremos RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO – RE. Sino que seguiremos esa secuencia. Bien, veamos el ejemplo de la escala mayor de RE.









¿Notas alguna diferencia? Exacto cambia F por F# y C por C#, ¿por qué? Por que se siguió la secuencia de Tono - tono – semitono – tono – tono – tono – semitono.

Bueno, chavos, señores, señoras, chavas o cualquiera que este tomando las clases. Aquí termina la segunda lección de este tutorial de guitarra. Te diré algo: ¡Felicitaciones!, quizá tú puedes decir que apenas es la segunda clase, pero habiendo pasado de la primera significa que estás interesado por aprender más. Sigue así y ¡NO TE DESANIMES! que vas por buen camino, déjame decirte que como en todas las áreas de la vida de un cristiano, el enemigo tratará de hacerte desistir, pero tú mantente firme y cuando estés desanimado pídele fuerzas al Señor, y entendimiento por si algo no lo entiendes jeje.

TAREA:
-Práctica las escalas en todas las tonalidades, intentando tocarlas en todas las cuerdas no sólo en la 6ta (revisa la tabla de notas en la guitarra que está en esta misma lección).

DIOS te Bendiga.
ATTE: Hno. Abel Martínez.

1. Notas musicales



Si estás leyendo ésto y estás buscando clases de guitarra es porque ya te entro la purguita de querer aprender a tocar guitarra (obviamente). Déjame decirte que si tu propósito es servir a DIOS por medio de la música, me da gusto, tenemos el mismo sentir.

Este pequeño tutorial te ayudará a aprender al menos lo básico, como lo son los acordes, los círculos, etc. Lo elemental para que aprendas a tocar una canción. Bueno, comencemos.

Partes de la guitarra...

Antes de comenzar debemos conocer nuestro instrumento y cómo está formado.


Está formado de tres partes principales, el cuerpo, el mástil y el clavijero. En el cuerpo se encuentra incrustado el puente donde se colocan las cuerdas para ajustarlas a su clavija correspondiente.

Notas...

Bueno, entrando en materia,veremos primeramente lo que son las notas en latín y su equivalencia al cifrado americano (quizá no te suena lo se y tienes cara de .-. pero no te preocupes, poco a poco y con practica te iras familiarizando), ahora el mayor reto será el físico, ya que estas comenzando a tocar este instrumento... imagina que tocas un balón de basketball por primera ves y alguien te dice: ensestalo en el aro, la orden la entenderás claramente, pero se te dificultara el hacerlo físicamente, así es esto. Bueno a continuación las notas (americano-latín):

A - La
B- Si
C - Do
D - Re
E - Mi
F - Fa
G - Sol

Si no lo notaste, el cifrado americano son las letras iniciales del abecedario, comenzando por C - Do, sólo que para no confundir comencé por A - La. En la actualidad el cifrado americano es más utilizado para escribir en las tablaturas (un tema que abordaremos más adelante).

Esas son todas las notas, y son de octava a octava, es decir de Do al Do siguiente. Con sus derivaciones que son los sostenidos y bemoles (.-.). Para que me entiendan mejor veamos la tabla.














La situación de las notas se representa más fácilmente en el piano, es por eso que agregue la imagen.
Sencillamente un sostenido es un semitono (medio tono) arriba (una tecla a la derecha) y un bemol es un semitono abajo (una tecla a la izquierda). Entre cada tono hay un semitono que viene siendo el sostenido y el bemol, con excepción de Mi / Fa y Si / Do que avanzan al avanzar un semitono no se topan con un sostenido o al contrario un bemol sino con la siguiente nota. Osea que los bemoles y sostenidos vendrían siendo las teclas negras.

Bien, conociendo que están ansiosos, la pregunta que tienes en mente es ¿Qué necesito para tocar una canción?... Acordes... de los cuales no hablaremos aún jejeje, los menciono porque son un elemento para tocar una canción. Otro elemento es la melodía, que en el caso de la guitarra se puede escribir en el pentagrama (aún no veremos esto). El tercer elemento es el pulso (ritmo, negra, etc.), es como el latido de la música, lo que marca el tiempo... Los tres los iremos viendo poco a poco.

Esto ha sido todo por hoy, estudia bien las notas en latín y en cifrado americano. La siguiente clase la subiré la próxima semana (viernes o sábado (si DIOS quiere)) y tratará de los acordes y el pulso.

Nos vemos la próxima clase. No te des por vencido, ánimo y que
Dios te Bendiga.

Atte: Hno. Abel Martínez.